Mariposa

Mariposa
Frágil y soñadora, fuerte y realista

miércoles, 18 de abril de 2007

Campaña antipiratería

El Ministerio de Cultura lanzó en diciembre del año pasado una campaña llamada: "Contra la piratería, defiende tu cultura" .

Es una campaña de sensibilización en las que se usan lemas como "estamos rodeados de ideas, las leemos, las cantamos, bailamos con ellas. Las ideas nos hacen crecer y vivir y tener nuevas ideas. Robarlas es una manera de acabar con ellas. ¿No tiene más sentido defender lo que es parte de nosotros?". Con ello pretenden que nos concienciemos de que la piratería es un delito, es un robo.

Además en la sección dedicada a dicha campaña que encontramos en la web de este ministerio, encontramos un enlace denominado "corre la voz" en el que nos podemos descargar gratuitamente el logotipo de la campaña, películas de la misma o cuñas publicitarias.

Asimismo, los medios digitales también se han hecho eco de esta campaña. En el
pais.com aparece una noticia al respecto en la que se alude al coste que dicha campaña conllevará, así como a los medios en que será difundida.

El diario "El Mundo" también se hace eco de esta noticia dando especial importancia a la cantidad de dinero que el ministerio se ha gastado en la campaña. Más interesante resulta un blog de estes mismo medio, "El catalejo", en el que el autor da una visión más crítica sobre esta campaña además de hablar de otros medios que se dedican a las copias.

La piratería no es deseable ni conveniente para muchas
personas, colectivos o empresas dedicadas a los sectores de la música, el cine, el mundo editorial, etc. Prueba de ello son las constantes medidas que tratan de imponer para evitar las copias.


Podemos encontrar muchas fotografías que hacen referencia a lo indeseable de la pirateria, como es la que encontramos a la derecha.

A pesar de todo ello, hay algo en lo que tanto el Ministerio de Cultura como el resto de grupos antes mencionados no caen; esto es el precio de los CD's, libros, DVD's, etc. Muchas personas no pueden acceder a los productos por su alto coste. Luego si los grupos editoriales, las productoras musicales y el resto de empresas dedicadas a crear estos productos bajasen los precios, posiblemente se reduciría la piratería porque estos artículos serían más asequibles. Y para poner un ejemplo real de ello, puedo contar que la semana pasada tuve que comprarme tres libros para una asignatura de la carrera y el total ascendió a 60€ cifra exorbitada, y que una estudiante de periodismo a duras penas se puede permitir.
En fin, que la piratería está mal porque es un robo, pero también lo es el costo de los productos.

No hay comentarios: